miércoles, noviembre 25, 2009

Torre de babel

“Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros” (Génesis 11: 7)

Una de las fases ya constituyentes del trabajo en si, era una nueva ronda de maquetas está vez, con el propósito de sugerir 6 posibles formas de trabajar un concepto agregando además, posibles "cruces disciplinarios" entre las técnicas. A estas alturas, “Ambigüedad” parecía un término demasiado amplio como para designar mi trabajo, pues la idea ahora era acotar el campo teórico para darle mas fuerza y densidad a un concepto. Es aquí donde producto de una investigación surgen dos conceptos asociados a la ambigüedad: Pareidolia y Galimatía.

Lo primero es un fenómeno visual en donde el cerebro se encarga de completar y relacionar a nivel intelectual imágenes de dudosa forma con rostros humanos, o esa… Ver caras donde supuestamente (y digo supuestamente) no las hay. Lo segundo, las Galimatías, son como la Pareidolia, un fenómeno de ambigüedad esta vez en el lenguaje escrito, en donde producto de lo confuso del texto mismo éste pierde su sentido de ser, pues su verborrea es tal que ni siquiera es considerado una expresión metafórica dentro de la lingüística. Ambos conceptos dieron como resultado:


Una ponchera de cartón
Un collage con un texto in-entendible
Una taza de papel de diario
2 Retablos con imágenes de cosas cotidianas con “formas de caras
Un soporte con caras manchadas
Una “cruz de regalo”


El objetivo de mis maquetas era evidenciar el fenómeno de lo ambiguo a través de dos conceptos (Pareidolia y Galimatía) los que a su vez se hacían presentes en tres campos distintos: la imagen, la escultura y la escritura. Dando cuenta de una situación en donde las cosas no son lo que son, no parecen lo que son, o bien no funcionan para lo que morfológicamente deberían de servir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario